Aviso de la OCDE: muchas pymes europeas no logran acceder a créditos y buscan otras vías para financiarse
- Europa avisa de la dificultades de las pymes para acceder a préstamos
- Vías de financiación alternativa que están explorando las pymes europeas
Las pequeñas y medianas empresas europeas, especialmente en países como España, afrontan cada vez más dificultades para acceder a préstamos en el sistema financiero tradicional, donde muchas veces tienen que aportar historiales o avales que no tienen. Así lo confirma el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre financiación para pymes.
Según la organización, las condiciones para acceder a préstamos en la mayoría de los países desarrollados, con tipos de interés elevados y un acceso difícil para empresas nuevas o con poco historial financiero, está empujando a las empresas a buscar otras vías para financiar sus proyectos.
De hecho, la OCDE advierte de que muchas de estas empresas van a acabar recurriendo, si la situación no mejora, cada vez más a fuentes distintas a las tradicionales para financiar su negocio, como el capital riesgo, los préstamos no bancarios, el llamado crowdlending — financiación colectiva — u otros instrumentos que hasta la fecha no eran tan conocidos..
Además, apunta la organización, este cambio de paradigma financiero no solo es una reacción al endurecimiento del crédito tradicional: responde también a una necesidad de las pequeñas empresas de diversificar sus fuentes de financiación, algo que los expertos consideran positivo.
Antonio Oporto, coordinador de estudios sobre financiación alternativa del Instituto Español de Analistas explicó a este diario que el paso a estas "vías alternativas o complementarias" de financiación puede marcar en los próximos años un punto de inflexión en la forma que tienen las empresas de conseguir liquidez y administrar sus recursos.
La OCDE avisa de la dificultades de las pymes para acceder a préstamos
El reciente Scoreboard de la OCDE para 2025 es muy claro: el acceso a préstamos para pymes atraviesa momentos complicados. Según el informe, las condiciones crediticias se han vuelto más restrictivas debido a la alta incertidumbre económica, los tipos elevados y la menor disposición de los bancos a asumir riesgos a largo plazo.
Un dato alarmante es el aumento de los préstamos problemáticos: los non-performing loans (NPL) de pymes, que son aquellos que no están siendo pagados según los términos acordados. Estos han registrado un leve repunte y hace que muchas entidades bancarias exijan garantías más estrictas, historial financiero profundo o avales personales para cubrirse y asegurar la devolución del crédito.
Según la OCDE, la combinación de tipos altos y la escasez de crédito está reduciendo el préstamo nuevo a las pymes y empujándolas hacia otras opciones.
Alternativas para las pymes más innovadores, que suelen tener mayores riesgos
En palabras de Antonio Oporto, muchas pymes ya no confían en que puedan conseguir crédito en condiciones razonables. Sobre todo en las primeras etapas. Y la mayoría de ellas están explorando otras vías complementarias.
Por su parte, Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas, subrayó que la diversificación financiera es "cada vez más necesaria". Por supuesto, no se trataría de sustituir la liquidez de un préstamo, pero sí de complementar con otras alternativas como por ejemplo el leasing, que les permite acceder a máquinas para su negocio sin necesidad de tener todo el dinero para invertir en ellas.
Además, la CNMV advirtió en diversos documentos técnicos de que es clave "fortalecer mecanismos no bancarios" para financiar a las pymes más innovadoras o con riesgo alto, porque el modelo de financiación tradicional no siempre les da cobertura.
Otras vías que exploran muchas pymes europeas para financiarse
Frente a este contexto, las pymes están recurriendo a instrumentos que tradicionalmente eran considerados complementarios, pero que hoy podrían convertirse en una opción para sacar adelante muchos negocios.
Según el análisis del Scoreboard de la OCDE, aunque parecía que las fuentes como el factoring - convertir facturas pendientes de cobro en liquidez inmediata vendiéndolas - o el leasing - utilizar activos pagando cuotas periódicas - estaban cayendo, parece que cada vez más empresas podrían optar por vías como éstas.
Otras vías relevantes, según la OCDE, podrían ser:
- Capital riesgo y equity: el informe señala que la inversión de riesgo ha fluctuado, pero sigue siendo un canal estratégico para empresas con visión de escala o innovación. El capital riesgo consiste en que un inversor entra en el capital de la empresa —normalmente con participación minoritaria— aportando dinero y acompañamiento estratégico a cambio de una parte del negocio.
- Financiación basada en activos (asset-based): la cual permite a pymes usar sus activos como garantía para conseguir fondos, sin depender tanto de su historial crediticio. En este modelo, la empresa obtiene financiación respaldándose en elementos como inventarios, maquinaria, equipos o cuentas por cobrar, lo que reduce el peso de su solvencia previa.
- Préstamos a corto plazo o microcréditos: muchas pymes están optando por préstamos más pequeños para cubrir necesidades operativas inmediatas, en vez de asumir grandes endeudamientos a largo plazo. El informe de la OCDE advierte de que esta tendencia puede afectar la capacidad de invertir en activos productivos. Se trata de créditos rápidos, con importes modestos y vencimientos breves, utilizados para liquidez del día a día, pago a proveedores o circulante.
- Medidas públicas y garantizadas: varios gobiernos europeos están incentivando garantías a través de organismos públicos para que las pymes puedan acceder a dinero aunque no tengan suficientes avales. Estas líneas permiten que el Estado o una entidad pública respalde parte del riesgo del préstamo, facilitando que los bancos concedan financiación a empresas que, de otro modo, no podrían acceder a ella.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0




