El emprendimiento senior gana peso en España: los mayores de 45 años son los que más negocios crean
- Aumenta cada año la media de edad de los emprendedores españoles
- También hay cada vez más autónomos mayores de 45 años
- ¿Por qué cada vez hay más emprendedores senior?
El emprendimiento senior tiene un peso cada vez más importante en nuestro país. Así lo demuestran los últimos datos del informe GEM España, que confirman que el grupo de mayores de 45 años es donde más ha aumentado el número de emprendedores. Entre otras cosas, porque "aprovechan su experiencia previa" para iniciar nuevos negocios.
De hecho, en 2024, la intención emprendedora- que mide también el deseo de poner en marcha una empresa- sólo aumentó entre las personas con un rango de edad comprendido entre los 45 y los 54 años. Y la mayoría de quienes se atrevieron a dar el paso de montar su propio negocio también se encuentran en esa franja.
Las cifras proporcionadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también confirman esta tendencia. Los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) muestran que en 2025 hubo un 25% más de autónomos mayores de 45 de los que había hace diez años.
Aumenta cada año la media de edad de los emprendedores españoles
Según el último mapa del emprendimiento South Summit 2025, la media de edad entre los emprendedores españoles es de 38 años, alcanzando los 39,5 entre las mujeres, un año por encima de la media mundial.
Estos resultados van en la misma dirección que los reflejados en el informe GEM España en el que se afirma que cada vez se emprende más tarde en España, comparado con otros países. Tanto la intención emprendedora como la actividad en etapas iniciales (TEA) están lideradas por personas de entre 45 y 54 años.
La TEA mide a quienes ya están emprendiendo y llevan menos de tres años y medio con su negocio. La intención se refiere a quienes planean hacerlo a corto plazo.
En 2023, solo el 20% de quienes se planteaban emprender tenían entre 45 y 55 años; en 2024, este porcentaje subió hasta el 31%, un incremento del 55%.
Al fijarse en la tasa de emprendedores recientes (TEA), se puede observar un fenómeno similar, ya que los números pasan de un 18% en 2023 a un 31% en 2024, lo que supone un crecimiento del 54% entre los emprendedores recientes de esa franja de edad.
Los mayores emprenden más pero también cierran más empresas
Aunque los emprendedores senior son los que más empresas crean también son el grupo que concentra un mayor número de disoluciones.
En el rango de 45 a 55 años, las empresas de nueva creación crecieron un 54%, respecto del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de abandonos también creció del 19% al 36% en el último año analizado, lo que supone un aumento significativo, concretamente del 89%.
También hay cada vez más autónomos mayores de 45 años
Los datos proporcionados por ATA muestran que los afiliados al RETA mayores de 45 años aumentaron un 3% entre 2023 y 2025, y un 25% en la última década.
No obstante, “estos datos no representan cuantas nuevas personas mayores de 45 montan una empresa, sino el total de personas que hay dadas de alta como autónomos en cada momento”, explicaron a este medio fuentes de ATA.
De esto se desprende que los mayores de 45 años no solo emprenden más, sino que van consolidando poco a poco sus negocios, y haciendo crecer este grupo en el conjunto del colectivo.
¿Por qué cada vez hay más emprendedores senior?
A medida que pasan los años, las diferencias entre quienes emprenden y quienes no lo hacen se intensifican. El informe GEM explica que la percepción es un filtro decisivo, ya que determina cómo actúan las personas ante condiciones similares y, por tanto, marca la diferencia entre emprender o desistir.
En 2024, ocho de cada diez emprendedores aseguraron que contaban con los conocimientos y habilidades necesarios para emprender, el doble que entre la población no emprendedora. Casi siete de cada diez dijeron tener capital social suficiente -conocer a otros emprendedores-, un factor que facilita notablemente la puesta en marcha de un proyecto.
Además, sólo uno de cada tres consideró que el miedo al fracaso podía frenar su iniciativa, el porcentaje más bajo desde que se tienen registros en España.
El GEM destaca que, año a año, las percepciones y actitudes del emprendedor español se acercan a las de otros países, consolidando un perfil más seguro de sus capacidades y contactos.
Las oportunidades de negocio son otro motor clave. En 2024 se mantuvo estable el porcentaje de emprendedores que afirmaban percibir oportunidades. Además, tres de cada ocho emprendedores ven oportunidades para montar un negocio, frente a solo dos de cada siete personas no emprendedoras.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






