Los sindicatos piden una de las mayores subidas del SMI que deberán pagar pymes y autónomos desde 2026

 0
Los sindicatos piden una de las mayores subidas del SMI que deberán pagar pymes y autónomos desde 2026
  1. ¿Cuánto subirían los costes de los autónomos, según la última propuesta de SMI de los sindicatos?
  2. Los sindicatos también quieren que las pymes no puedan usar pluses para subir el SMI

Los sindicatos han lanzado esta semana una de las propuestas de subida más elevada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los últimos años. Pretenden que el sueldo mínimo que deben pagar los autónomos y empresas con empleados en España suba un 7,5% en 2026, lo que dispararía los costes laborales unos 1.500 euros al año por cada trabajador.

Así lo hicieron saber este martes ambos sindicatos, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), en un comunicado conjunto. Ambas organizaciones se han reunido para preparar una batería de propuestas que llevarán a la mesa de diálogo social y con la que pretenden incrementar unos 90 euros el salario mínimo que puede cobrar un empleado a partir del próximo enero.

Lógicamente, los costes para los autónomos y empresas serán mucho mayores, puesto que deberán asumir también el aumento las cotizaciones de estos trabajadores. Ahora mismo, para pagar el SMI de 1.183 euros al mes, los negocios tienen que pagar unos 1.900 euros al mes por este empleado. Por lo que el nuevo incremento elevaría los costes laborales hasta 110 euros mensuales por trabajador.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el Gobierno tiene ya activada una mesa de expertos que estudia ahora mismo el incremento que debería hacerse del Salario Mínimo. En principio, el Ejecutivo planteará la subida teniendo en cuenta los resultados de esta mesa, que no tendrían por qué coincidir con la propuesta de los sindicatos.

¿Cuánto subirían los costes de los autónomos, según la última propuesta de SMI de los sindicatos?

Tal y como avanzó este medio, desde 2018 hasta 2024 se produjo un incremento bruto en el SMI de 398,1 euros, es decir, una subida del 54,1%. Con el último aumento de este 2025, la subida del salario mínimo ya supera un 60% en sólo siete años.

A día de hoy, lo mínimo que pueden pagar los negocios a sus trabajadores por 40 horas son 1.184 euros brutos al mes por 14 pagas, lo que supone un total de 16.576  euros al año.

A esta cantidad habría que sumar el sueldo, cotizaciones y pagas extra, reflejando unos costes totales para los empleadores de más de 23.000 euros al año por empleado. 

Coste total de hasta 24.500 euros por trabajador en SMI

Si finalmente prospera la propuesta de los sindicatos de elevar el SMI un 7,5 % en 2026, el salario mínimo para una jornada de 40 horas experimentaría un incremento importante.

Con esta subida, los actuales 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas pasarían a situarse en torno a 1.273 euros mensuales, lo que elevaría el salario anual desde los 16.576 euros actuales hasta 17.822 euros al año. Para miles de autónomos empleadores, este cambio implicaría un incremento directo en la nómina de cada trabajador contratado al salario mínimo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno celebrada por el pleno del Senado. EFE Borja Sánchez-Trillo
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, encargada de subir el SMI

Pero el impacto real no se limita al sueldo. A esa cantidad hay que añadir las cotizaciones sociales que asume el empleador, así como el equivalente a las pagas extra y otros costes asociados. Con el SMI actual, el coste total por empleado ya supera los 23.000 euros anuales.

Con la subida planteada, estos gastos también aumentarían. Aproximadamente, y teniendo también en cuenta las cotizaciones, esta subida podría situar el coste total por trabajador en SMI por encima de los 24.500 euros al año, lo que supone 1.500 euros más al año por cada trabajador.

Los sindicatos también quieren que las pymes no puedan usar pluses para subir el SMI

Otro de los cambios que plantearon los sindicatos en su momento tiene que ver con la forma en que las empresas computan el salario mínimo dentro de las nóminas. Actualmente, algunos convenios permiten incluir determinados complementos salariales (como pluses de transporte o antigüedad) para alcanzar la cifra del SMI, siempre que el total supere el umbral legal.

La intención de Díaz es prohibir esta práctica y separar claramente el salario base del resto de complementos. En la práctica, esto significaría que los 1.382 euros brutos mensuales actuales del SMI deberían abonarse íntegramente como salario base, quedando los pluses y complementos al margen y sumándose después.

La discusión promete ser una de las más polémicas en la próxima mesa de diálogo social. Los sindicatos insisten en que los pluses “retribuyen circunstancias distintas al trabajo ordinario” y no deben usarse para cumplir mínimos legales, mientras que las organizaciones empresariales reclaman flexibilidad para evitar que se disparen los costes laborales para miles de pymes.

Hasta ahora, según el principio de compensación y absorción, los autónomos pueden usar cualquier concepto que sea salarial y homogéneo, como la antigüedad, el plus de responsabilidad o las pagas extras, para subir el salario base y alcanzar el SMI.

Además, una sentencia del Tribunal Supremo fue más allá e incluyó conceptos variables que se pueden tener en cuenta a la hora de calcular el SMI. Los ejemplos más claros serían el plus de productividad o las comisiones de ventas. "Son conceptos que el trabajador cobra anualmente y, si bien no son una compensación ni una absorción al uso, sí que en computo anual son salario y, por tanto, se pueden compensar y absorber", apuntó Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons.

¿Cuál es tu Reacción?

Me gusta Me gusta 0
No me gusta No me gusta 0
Amor Amor 0
Divertido Divertido 0
Enfadado Enfadado 0
Triste Triste 0
Guau Guau 0