Plan Moves: nueve comunidades ya han agotado las ayudas para autónomos que renueven sus vehículos
Las ayudas directas del Plan Moves para renovar vehículos se han agotado en casi una decena de comunidades autónomas. Sin embargo, los concesionarios recuerdan que los autónomos que compren un vehículo eléctrico todavía están a tiempo de aplicarse una deducción del 15% en el IRPF.
Este incentivo fiscal permitiría a los autónomos que renueven su vehículo un ahorro que ronda los 3.000 euros en su próxima declaración si cierran la operación antes de que termine 2025.
Así lo recordaron esta semana en la asamblea general de Faconauto. La patronal que representa a más de 5.861 pymes de los concesionarios, recordó que esta medida es complementaria a las ayudas directas del Plan MOVES III, aunque ya se ha quedado sin fondos en nueve comunidades.
A la espera de que el Gobierno presente un nuevo programa mientras expira la prórroga del actual, la incertidumbre crece entre los concesionarios de los autónomos y sus clientes potenciales.
- El Plan MOVES sigue vigente, pero se ha quedado sin fondos en media España
- Incertidumbre entre los concesionarios y los autónomos que dependen de su vehículo
El Plan de ayudas MOVES sigue vigente, pero se ha quedado sin fondos en media España
Aunque el Plan MOVES III fue prorrogado hasta finales de 2025, la realidad es que muchas comunidades autónomas ya han agotado su presupuesto.
De hecho, ya son nueve regiones en las que la demanda ha sido tan elevada que han consumido la dotación de estas ayudas antes de que terminara el plazo: Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.
Según señaló Faconauto en un comunicado, esto ha paralizado cientos de operaciones, especialmente en aquellas regiones donde la demanda ha sido más intensa.
La patronal reclama al Gobierno que reponga los fondos para evitar que los contribuyentes que ya han tomado la decisión de pasarse a la movilidad eléctrica en su negocio queden fuera de las ayudas. En palabras de la organización, es necesario “que el dinero llegue a los compradores y cubra todas las operaciones previstas”.
El sector teme un frenazo en las ventas de vehículos eléctricos si no se garantiza continuidad financiera al programa, que ha sido clave para sostener la demanda durante los últimos años.
Lo que sí incluye el Pan MOVES III –y no depende de estos fondos– es una deducción por la adquisición de vehículos eléctricos. En este caso los autónomos deben tener en cuenta que el coche no puede estar afectado a su actividad económica.
Incertidumbre entre los concesionarios y los autónomos
Faconauto destacó que las matriculaciones de vehículos electrificados siguen creciendo con fuerza, llegando a un aumento del 88,3% en noviembre y representando ya más del 21% del mercado nacional. Esta tendencia –argumentaron– depende en gran medida de que los incentivos sigan funcionando.
Para estos negocios, la deducción en el IRPF es una ayuda “segura”, al depender directamente del comprador y no de un presupuesto público, pero temen que la falta de fondos del MOVES genere indecisión entre los potenciales clientes.
Además, el Plan MOVES III no ha estado exento de críticas por parte de muchos autónomos, especialmente aquellos que dependen de su vehículo para trabajar como repartidores, instaladores, transportistas o comercial.
Tal y como informó este medio, estos profesionales denunciaron retrasos en los pagos, trámites complejos y una burocracia que ha impedido que las ayudas fueran efectivas a pesar de la prórroga del programa.
Entre tanto, el Gobierno está ultimando un nuevo plan para fomentar la movilidad eléctrica que se presentará, previsiblemente, la próxima semana, aunque todavía no se conocen sus detalles.
Por todo ello, a poco más de un mes de que expire el plazo, la patronal de los concesionarios ha querido recordar que aquellos que estén valorando la compra de un vehículo eléctrico podrán beneficiarse de un ahorro en la próxima campaña de la RENTA si cierran la operación antes del 31 de diciembre.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






