República Dominicana, una oportunidad para pymes españolas que buscan estabilidad y baja burocracia

 0
República Dominicana, una oportunidad para pymes españolas que buscan estabilidad y baja burocracia

Cuando Artur Cabré aterrizó en el Caribe en 1995 pensaba que venía “solo para un par de años”. Tres décadas después, sigue allí, ahora también como vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en República Dominicana

República Dominicana suele asociarse al turismo, las playas y la bachata. Pero detrás de este Caribe idílico hay una economía dinámica que crece por encima de la media regional, un ecosistema empresarial en expansión y un entorno institucional que –con sus matices– se ha vuelto atractivo para los extranjeros que buscan oportunidades de negocio.

De hecho España es ya el segundo mayor inversor del país, con más de un centenar de empresas con nuestro acento que operan en suelo dominicano. Muchas son grandes firmas, pero, en una conversación con este medio, Cabré destacó que cada vez llegan más pymes y autónomos.

  1. República Dominicana se ha convertido en un un país estable y seguro para los negocios
  2. Ventajas que ofrece República Dominicana para los emprendedores
  3. Cautelas antes de invertir en República Dominicana
  4. Oportunidades reales para autónomos y pymes en República Dominicana
  5. Cámara de España se ofrece a ayudar a los autónomos y pymes

República Dominicana se ha convertido en un un país estable y seguro para los negocios

Desde su llegada a Santo Domingo, Artur Cabré ha sido testigo de una transformación profunda en la que el país pasaba desde una economía turística en construcción a uno de los destinos más estables, seguros y atractivos de América Latina para la inversión extranjera, según el Latin America Country Risk Index 2025 de la Florida International University.

Cabré rememoró que hoy Santo Domingo es una de las ciudades más avanzadas del Caribe, pues en lo que “antes eran monte y culebras como dijo Frank Rainieri, presidente del grupo Puntacana, pero hoy tienen torres de 20 plantas y un polígono central lleno de tiendas, oficinas y servicios”.

También ha visto florecer Bávaro-Punta Cana, hoy principal destino turístico del país, pero que hace dos décadas “no tenía nada organizado más allá de las playas”.

Este dinamismo, a su juicio, no solo ha impulsado al gran turismo sino que ha creado un entorno  de oportunidades para pequeños negocios, sobre todo en actividades complementarias siguiendo el modelo español: excursiones, servicios náuticos, transporte turístico, gastronomía, logística, construcción o suministros.

Así lo validan estudios internacionales como el del Adam Smith Center for Economic Freedom que sitúa a República Dominicana como el segundo país con menos burocracia de América Latina para abrir un negocio.

Una estadística que concuerda con la experiencia de Cabré quien resaltó la existencia de ProDominicana, la ventanilla única de inversión extranjera en la que “pides cita y te explican todo lo que necesitas: requisitos, licencias, permisos. Un mismo organismo que te orienta, tanto si eres una multinacional como una pyme”.

Artur Cabré en la Semana Dominicana en España (SEDE)
Artur Cabré durante la Semana Dominicana en España (SEDE).

Ventajas que ofrece República Dominicana para los emprendedores

Cabré sostuvo que República Dominicana funciona como un hub logístico para Europa, Latinoamérica y EE UU que el gobierno dominicano ha sabido aprovechar en los últimos años al mantener una postura abiertamente favorable al inversor extranjero.

El vicepresidente de la Cámara quiso destacar algunas de las condiciones que han hecho de Dominicana un buen destino para emprendedores:

  • Exenciones fiscales al turismo que pueden llegar a 15 años.
  • Zonas francas donde empresas industriales –desde tabaco hasta productos médicos– producen sin gravámenes para exportar.
  • Igualdad legal entre inversores locales y extranjeros, sin la obligación de tener socios dominicanos como todavía ocurre en otros países.

Si bien reconoció que estas políticas concretas pueden cambiar “como ocurre en España” con subidas o bajadas de impuestos, para Cabré, lo importante es la estabilidad del país y su seguridad jurídica.

Cautelas antes de invertir en República Dominicana

A pesar de de todas las ventajas, Cabré recordó que el país también presenta características que se deben tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura de emprender.

Es por ello que recomendó visitar el país, asesorarse bien y hacer un buen plan de negocio para evitar problemas. Por ejemplo expuso el caso de un restaurador que decidió abrir un local en Dominicana pensando que podía reproducir su éxito en España pero no analizó que algunos costes podían ser diferentes –como la electricidad que es cuatro veces más cara que en nuestro país– y al tercer mes “ya se había quedado sin luz”.

Otro factor que hay que conocer es la “muy estricta” ley de lavado de activos que ha permitido a República Dominicana dejar de ser considera un paraíso para los fondos de dudosa procedencia. 

Sin embargo, el celo gubernamental ahora llega a tal punto que, según explicó Cabré, todo hay que hacerlo a través de los canales bancarios formales porque si, por ejemplo, quieres comprar un coche a un particular te arriesgas a que “resultó ser de un narco, te metes en un lío sin comerlo ni beberlo”.

Cabré, al junto a representantes del gobierno dominicano en la World Travel Market (WTM) de Londres
Cabré, a la izquierda, junto a representantes del gobierno dominicano, en la World Travel Market (WTM) de Londres.

Oportunidades reales para autónomos y pymes en República Dominicana

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en Republica Dominicana consideró que “es un país bien sembrado para la pyme y el autónomo que tenga imaginación” y añadió que “si no la tiene, que copie un modelo que funcione en otro país y lo adapte. Aquí hay más de 10 millones de turistas al año; siempre hay demanda de nuevas experiencias”.

Entre los sectores con más potencial, Cabré destacó: 

Turismo y servicios complementarios

Excursiones, actividades náuticas, aventura, bienestar, gastronomía, alquiler de equipos o experiencias personalizadas para un mercado turístico masivo.

Restauración y hostelería boutique

Pequeños hoteles de 10 a 20 habitaciones que funcionan muy bien, con casos reales de familias españolas que se han establecido una pequeña empresa hotelera de “ensueño”.

Importación y distribución

Por la alta demanda de bebidas, alimentos, materiales de construcción, equipamiento profesional y productos asiáticos.

Industria en zonas francas

Especialmente productos médicos, textil de alta calidad y tabaco premium.

Proyectos vinculados a inversores chinos

Productores asiáticos abren fábricas en República Dominicana para exportar a Estados Unidos y esquivar los aranceles que Trump ha impuesto a China, lo que está generando toda un red de pequeñas empresas complementarias.

Cámara de España se ofrece a ayudar a los autónomos y pymes 

Para asistir a los autónomos y pymes que invierten en Dominicana, Cabré puso en valor el papel de la Cámara de Comercio Española como un “aliado clave” ya que “no es lo mismo ir solo a un banco que ir respaldado por Cámara de España. Somos un lobby empresarial fuerte. Conectamos, abrimos puertas y orientamos. Y tenemos abogados especializados para acompañar a quien llega”.

Y ofreció su colaboración a aquellos que “están pensando en venir o acaba de aterrizar” animándoles a contactar con la cámara porque “estamos para ayudar”.

Cabré concluyó la conversación asegurando que “para quien viene con ganas de trabajar, República Dominicana es la perla del Caribe. Es un país que te recibe. Si haces bien las cosas, prosperas”; pero también advirtió que “no regalan nada, aquí se sale adelante trabajando”.

¿Cuál es tu Reacción?

Me gusta Me gusta 0
No me gusta No me gusta 0
Amor Amor 0
Divertido Divertido 0
Enfadado Enfadado 0
Triste Triste 0
Guau Guau 0