Qelbe, el negocio que ha prosperado acercando los recursos de las grandes empresas a pymes familiares

 0
Qelbe, el negocio que ha prosperado acercando los recursos de las grandes empresas a pymes familiares

Susanne Grim y su marido Óscar Howell fundaron en 2023 la empresa Qelbe. Después de un proceso complejo en el mundo de la empresa familiar con su propio negocio, decidieron buscar un hueco donde aportar valor añadido y apoyar a todos esos pequeños negocios, que son la mayor parte de nuestro tejido productivo.

Al conocer tan de cerca el mundo de la empresa familiar, se dieron cuenta de que existían déficits importantes respecto al acompañamiento en los procesos que atraviesan miles de pequeños negocios familiares: desde su creación, hasta su consolidación o la transmisión de la actividad a siguientes generaciones.

A partir de su propio bagaje, decidieron compilar en cursos aspectos fundamentales para estructurar la empresa familiar poniendo el énfasis en los propios vínculos familiares y su gestión, una dimensión muy poco explorada de este tipo de negocios. “Todo comenzó haciendo webinars sobre esta temática, con empresarios, pero estábamos viendo cómo sufrían los micro y pequeños negocios en la pandemia. Ahí fue cuando vimos que había mucha oferta para la gran empresa, pero ¿por qué no hacemos algo accesible para que los pequeños negocios y microempresas cuenten con los mismos recursos?”

  1. Estos emprendedores ofrecen cursos para capacitar y profesionalizar a las empresas familiares
  2. Qelbe invertirá 200.000 euros próximamente y espera alcanzar los 500 cursos en España
  3. La empresa familiar: una estructura inherente al riesgo
  4. La sucesión: el tema que preocupa a las empresas familiares

Estos emprendedores ofrecen cursos para capacitar y profesionalizar a las empresas familiares

La chispa inicial de Qelbe apareció durante la pandemia. Este matrimonio había fundado una consultora para acompañar a empresas grandes y medianas en procesos de transición, como en los casos de sucesión generacional. 

Sin embargo, al llegar la crisis por el Covid y con el mundo empresarial volcado hacia el canal online, Grimm y Howell se dieron cuenta de que, mientras existía una gran oferta para las empresas de mayor tamaño, las micro y pequeñas empresas eran las que más estaban sufriendo las consecuencias. 

Pensamos en poner valor añadido donde realmente se necesitase. Tomamos la decisión y la primera idea fue hacer algo como un duolingo, pero para familias empresarias pequeñas, con recursos y herramientas para una mejor gestión de la familia dentro del negocio. Y así fue como se hizo la chispa”. 

Poco después, esta idea avanzó hasta convertirse en el negocio que es hoy, donde se ofrecen cursos online para empresas familiares y corporativos a fin de arropar a los negocios de menor tamaño en procesos cruciales, como 

“Esta perspectiva era un ángulo fresco, diferente, innovador. Porque, en el ámbito de la consultoría  de la empresa familiar, a mi entender, hay mucha temática acerca de cómo llevar determinados aspectos del negocio  que ya está muy anticuada y que no se renueva, que no se refresca. Así que quisimos darle ese punto innovador. Y ver estas dinámicas desde una perspectiva más humana, y también de cambio, por cómo han cambiado las generaciones y el concepto de empresa familiar”. 

Imagen corporativa de Qelbe
Imagen corporativa de Qelbe.

Qelbe invertirá 200.000 euros próximamente y espera alcanzar los 500 cursos en España

La empresa, que comenzó recientemente su andadura en nuestro país con buenas previsiones, va a realizar una inversión de 200.000 euros, apta para dar al negocio la escalabilidad que esperan conseguir en el próximo año. 

Con esta inversión esperan cumplir diferentes objetivos, entre los que se encuentra alcanzar a impartir 500 cursos digitales aquí en España, según detalló Grimm. “Nuestra formación es toda online. Tenemos un equipo en México, tenemos también un equipo en España. Este ha sido, después de dos años de mucho esfuerzo, nuestro mejor año en términos de colocación de cursos. Sin embargo, por lo que yo estoy más orgullosa son los resultados. Somos un emprendimiento social; queremos rentabilidad, pero con precios accesibles”

Para lograr esto, Qelbe analiza directamente los resultados de sus cursos en los negocios que deciden adquirirlos. “Sacamos ciertos indicadores a corto y medio plazo los resultados de los cursos que adquieren, y los resultados han sido excelentes. El 100% de las personas que toman los cursos logran ser más resilientes y tener más herramientas para su supervivencia a largo plazo y dicen que recomendarían los cursos”. 

La empresa familiar: negocios que suelen durar más pero que tienen mayores riesgos

El producto de este negocio está muy basado en la experiencia personal del propio negocio familiar de Grimm. Ello lo trasladó, junto con el conocimiento ya existente a nivel académico y universitario, y su formación en coach sistémico, a su proyecto para empresas familiares.

“Esa conjugación de experiencia propia más el enfoque sistémico, en el que no miro a las personas individualmente, al individuo, sino al conjunto de individuos con su historia y con sus circunstancias, es Qelbe”.

Esto les ha permitido enfocar los cursos a las particularidades de las empresas familiares. Este tipo de negocios suelen durar más años que las empresas no familiares, ser más rentables y proteger mejor su patrimonio, pero también son estructuras inherentes al riesgo.

En ellas es frecuente que se proteja más al empleado y, a su vez, se ve inevitablemente impactada por los vínculos familiares dentro del entorno laboral, siendo estos factores determinantes en su consolidación y transmisión, que es necesario saber gestionar. 

“Esta experiencia que yo viví con mi familia es que existe esta realidad compleja. Nuestra aportación parte de comprender cómo las dinámicas familiares irradia hacia la toma de decisiones y cómo se ejecutan. A veces hay decisiones que se toman que, desde dura, parecen empresariales, pero tienen un trasfondo familiar. Esto es difícil de cambiar, pero si hay consciencia de ello se puede enfocar desde otras perspectivas. A su vez, al no tener la presión de generar determinados números trimestralmente y rendir cuentas, tienen una capacidad de cuidado mucho más grande hacia el empleo en su mayoría. Al menos, en términos relativos”. 

La sucesión: una de las mayores preocupaciones de las empresas familiares

Por último, uno de los recursos que más les están demandando las empresas familiares son herramientas para proceder en la sucesión del negocio. Y no solo desde el ámbito más técnico (como podría ser en términos tributarios), sino desde el punto de vista de la gestión a nivel estructural y emocional del proceso. 

Actualmente, hay un envejecimiento generacional y escasez de relevo en determinados sectores en España, pero apenas tres de cada diez empresas tienen plan de sucesión (28%), según datos de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia. 

“La sucesión es el tema estrella. Nosotros trabajamos enfocados en el retiro, pero trabaja con algunos temas que tocan la sucesión. Sobre todo para que el fundador o la fundadora del negocio familiar pueda aclararse y ordenarse tanto profesional como emocionalmente.  Para poder elaborar un proyecto futuro. Muchas veces, es necesario que el proyecto de futuro que tenemos para nuestra empresa familiar sea realista. Porque, a veces, puede suceder que este proyecto no sea compatible con la situación del negocio, de la familia, o de ambos”.

¿Cuál es tu Reacción?

Me gusta Me gusta 0
No me gusta No me gusta 0
Amor Amor 0
Divertido Divertido 0
Enfadado Enfadado 0
Triste Triste 0
Guau Guau 0