Complemento por hijos en la jubilación: la Seguridad Social quiere exigir más requisitos a las autónomas

 0
Complemento por hijos en la jubilación: la Seguridad Social quiere exigir más requisitos a las autónomas
  1. La Seguridad Social quiere pedir requisitos adicionales a las jubiladas que fueron madres
  2. ¿Cuánto pueden cobrar las autónomas al jubilarse con el complemento por hijos? 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere reformar el complemento para la brecha de género, lo que podría endurecer las condiciones de acceso para miles de autónomas que fueron madres  y tienen derecho a un plus en la pensión. Así queda reflejado en un borrador diseñado por la Tesorería y al que ha tenido acceso Europapress.

Con este cambio, las madres tendrían que acreditar que sufrieron un "deterioro" de su carrera de cotización por tener que hacerse cargo de sus hijos.

Por lo tanto, ya no bastaría con que las mujeres con derecho a pensión hayan sido madres para que se les aplique este complemento. Tendrían que acreditar ciertos requisitos que serían iguales para los dos sexos.

Este complemento, que oscila entre 500 y 2.000 euros al año, se diseñó para paliar la diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres, ya que muchas madres tienen que interrumpir su carrera de cotización para cuidar de sus hijos. Ahora los padres también pueden cobrarlo, pero deben demostrar que paralizaron su actividad o sufrieron algún tipo de perjuicio en su carrera laboral.

Sin embargo, en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado mayo de 2025, y en  la del Supremo, el pasado mes de julio, se entendió que el complemento era "discriminatorio" para los hombres. Esto es porque se solicitan requisitos de acceso a los varones y se asume directamente, sin necesidad de acreditarlo, que la mujer sí ha visto perjudicada su carrera profesional. Pero esto podría cambiar pronto.

La Seguridad Social quiere pedir requisitos adicionales a las jubiladas que fueron madres

La Seguridad Social planea ahora una reforma con la que pediría esos mismos requisitos adicionales a las autónomas que se jubilen y fueron madres. De esta forma, tendrían que acreditar igual que los hombre el perjuicio en su carrera de cotización por el cuidado de los hijos.

Como explicó a este medio Jaume Barcons, abogado laboralista y socio en Gestoría Barcons, para ello, sería necesario modificar el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social.

Con ese cambio normativo, se podría hacer que tanto los padres como las madres tengan que acreditar que su carrera de cotización se ha visto afectada por el nacimiento o adopción de los hijos y su cuidado. Parece que el Ministerio está diseñando ciertas condiciones específicas que exigiría a ambos sexos.

¿Cuánto pueden cobrar las autónomas al jubilarse con el complemento por hijos? 

Como contraparte, las autónomas que se vayan a jubilar y hayan sido madres tendrán ahora que justificar con ciertos requisitos todavía desconocidos que su carrera de cotización se ha visto afectada para poder cobrar un complemento que alcanzaría hasta los 2.004 euros al año.

 

Seguridad Social quiere cambiar los requisitos para que las autónomas jubiladas cobren el complemento de brecha de género
Seguridad Social quiere cambiar los requisitos para que las autónomas jubiladas cobren el complemento de brecha de género.

El valor del complemento asciende a 35,60 euros mensuales por hijo o hija en 14 pagas para este 2025. De esta forma, la pensión subiría a día de hoy un mínimo de 498 euros al año -si se tuvo un hijo- y un máximo de 2.004 euros -si se tuvieron cuatro hijos-.

Esta cuantía se elevará previsiblemente para el próximo año, dado que se revaloriza con el Índice de Precios de Consumo (IPC), al igual que el resto de la pensión. Por tanto, podría incrementarse un 2,7% el año que viene y ascendería a 36,56 euros mensuales por hijo o hija. Esto serían  512 euros anuales por un hijo y hasta 2.058 euros anuales si se tuvieron cuatro. 

Además de ser un suplemento para la pensión de jubilación, también se añade a las prestaciones de incapacidad permanente y viudedad. Por el momento, cada hijo da derecho individualmente al complemento, y, en caso de que ambos progenitores lo soliciten, corresponde al que tenga concedida la pensión o pensiones de menor cuantía acceder a él. 

El INSS continuaba denegando el complemento a los padres 

El TJUE ya sentenció que este complemento era discriminatorio en 2019, antes de sufrir modificaciones y cuando aún se denominaba complemento por aportación demográfica o de maternidad. 

Ante este criterio, también seguido por el Supremo, en 2021 se reformó el plus dando lugar al complemento actual, llamado complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. 

A pesar del cambio de criterio por parte del Supremo, que reconoció la cuantía a los hombres, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha continuado denegándoles el complemento, generando una aglomeración importante de casos en los tribunales.

Posteriormente, el último fallo del TJUE ya señaló que el actual artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, sigue sin ser compatible con la directiva europea por aún discrimina a los hombre en el proceso de reconocimiento.

Ahora, las condiciones de acceso podrían ser modificadas para adecuarse a esta última doctrina.

¿Cuál es tu Reacción?

Me gusta Me gusta 0
No me gusta No me gusta 0
Amor Amor 0
Divertido Divertido 0
Enfadado Enfadado 0
Triste Triste 0
Guau Guau 0