Autónomos y pymes del comercio denuncian las falsas rebajas de las grandes cadenas durante el ‘Black Friday’
El Black Friday concentra ya el 66% de todas las compras entre octubre y fin de año en nuestro país, y el consumidor español gastará este año unos 210 euros de media, según el último informe de OBS Business School. Los compradores han interiorizado hasta tal punto esta fecha que muchos paralizan sus comprasdurante semanas, a la espera del supuesto gran descuento.
El entusiasmo de los consumidores contrasta con la creciente preocupación de miles de autónomos y pequeños comercios, que deben igualar –o intentar igualar– promociones que no pueden permitirse, competir con gigantes que despliegan campañas masivas de publicidad y lidiar con prácticas fraudulentas.
Es lo que denuncian desde la Confederación Española de Comercio (CEC). Su presidente, Rafael Torres, explicó a este medio que, para los pequeños comercios a los que representa, el Black Friday se ha convertido en “una semana y un mes negro”.
El pequeño comercio vende menos durante las semanas previas al Black Friday
El primer problema aparece antes incluso de que llegue “el cuarto viernes de noviembre”. Los comerciantes notan que las ventas se paralizan porque, según Torres, “la gente sigue pensando que es mejor comprar en Black Friday”.
Esa espera deliberada reduce de forma drástica la facturación de las semanas previas y se prolonga durante días, porque las grandes cadenas y plataformas digitales han convertido lo que era un día de oportunidades en semanas de ofertas imposibles de igualar para el pequeño comercio.
“La capacidad de llegada al consumidor de las grandes plataformas es muy potente”, recordó el presidente de la CEC, quien comentó que “llegar digitalmente con presupuesto es mucho más fácil”.
Aun así, el pequeño comercio acaba sumándose a una “campaña diseñada por y para los grandes operadores, porque el consumidor ya la ha interiorizado como la apertura real de la Navidad”.
Los autónomos del comercio denuncian que no pueden competir con los grandes descuentos
Los autónomos del comercio consideran que la competencia llega desvirtuada de origen, pues tal y como lamentó Torres, “la capacidad de hacer grandes promociones es mucho más limitada”.
El representante del pequeño comercio explicó que, frente a las grandes plataformas que trabajan con volúmenes millonarios, productos gancho o acuerdos internacionales, ellos solo pueden renunciar a sus ya de por sí estrechos márgenes.
En las últimas campañas este desequilibrio se ha agravado con el uso intensivo de estrategias digitales –remarketing, algoritmos, inteligencia artificial– que provocan un bombardeo constante de estímulos al consumidor y a los que los pequeños operadores no tienen acceso.
En este sentido, Torres denunció que “hay plataformas en las que entras y pareces un ser humano cautivo”, porque “te están acosando permanentemente durante muchísimo tiempo”.
Las pymes del comercio alertan del aumento de falsas rebajas y sanciones poco eficaces
A esta situación se suma la proliferación de prácticas ilegales con falsas rebajas, precios inflados días antes del descuento o promociones ficticias.
Aunque el Ministerio de Consumo constató que el 70% de las ofertas analizadas en 2023 eran falsas o engañosas, para el presidente de la Confederación Española de Comercio la respuesta del Gobierno es insuficiente para frenar los abusos, ya que “si multan con 300.000 euros y el beneficio es infinitamente mayor, les sale a cuenta. Aunque les pillen da igual, pagan y ya está”.
En este sentido, el pequeño comercio reclama que se incrementen las sanciones para que sean realmente disuasorias, como ocurre ya en Francia, con importes cercanos a los 100 millones de euros para los incumplidores, mientras que “en España es un chiste”.
En estos casos, además, el presidente de la CEC sostuvo que “el consumidor tiene todo el derecho del mundo a estar informado de las empresas que han vulnerado sus derechos”.
Sin embargo, los nombres de las plataformas infractoras no se hacen públicos. Algo que Torres consideró injustificable porque “la ley de protección de datos no lo impide y estamos hablando de personas jurídicas”, y recalcó que “el consumidor está por encima”.
Por todo ello mostró su malestar afirmando que “tenemos un Gobierno muy blando con los grandes operadores y demasiado duro con los pequeños”.
La campaña de Navidad determina la supervivencia de miles de pequeños comercios
En la práctica, el Black Friday es el inicio de las compras navideñas por lo que “si es muy fuerte, la campaña de Navidad no va a serlo porque el presupuesto del consumidor es el mismo”, apuntó Torres.
Para sectores estacionales como juguetes, colonias o electrónica, el presidente de la CEC recordó que diciembre determina la supervivencia del pequeño negocio y puede marcar la diferencia entre “hacer el año o perderlo”.
Torres resume el sentir del comercio local con una frase que sintetiza esta desigualdad:
En definitiva, para Torres “estas estrategias perjudican a quienes están haciendo bien las cosas y no tienen capacidad económica para luchar contra operativas fraudulentas”.
Mientras el consumidor celebra grandes supuestos descuentos, el pequeño comercio lucha por sobrevivir en un escenario donde la normativa se aplica de manera laxa a los grandes y estricta a quienes sí cumplen con sus obligaciones.
El resultado, a juicio del presidente de la CEC, es un Black Friday que, lejos de ser una fiesta del ahorro, se ha convertido en un mes negro para los que sostienen el comercio de proximidad en España.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






