Aumenta el uso del datáfono en la hostelería: cuatro de cada diez pagos con tarjeta son en bares o restaurantes

 0
Aumenta el uso del datáfono en la hostelería: cuatro de cada diez pagos con tarjeta son en bares o restaurantes

El pago con tarjeta sigue ganando terreno en la restauración española. En 2025, el 41,6% de las transacciones sin dinero en efectivo se realizaron en bares, restaurantes y cafeterías, consolidando a la hostelería como el motor del avance cashless —es decir, con tarjeta— en España. Esto supone un crecimiento del 8% respecto a 2024. Son datos del Observatorio de Cafés y Restaurantes Cashless Electrónicos 2025 de SumUp.

Esto se explica por la facilidad que otorga el pago digital, pero hay más: los expertos aseguran que este cambio de tendencia también coincide con un mayor control de la Agencia Tributaria sobre los negocios del sector servicios que manejan mucho efectivo.

Con la reducción del límite de pagos en metálico y las distintas campañas contra la economía sumergida, muchos hosteleros se han visto obligados a potenciar los pagos con tarjeta u otros métodos digitales similares en su negocio.

Por supuesto, los clientes se decantan cada vez más por el pago digital, incluso para importes muy pequeños. De hecho, el ticket medio ha descendido un 2%, hasta los 17,6 euros, lo que revela un nuevo comportamiento asentado en el día a día y en cualquier transacción.

  1. El avance del pago digital se extiende por toda España: Burgos, Badajoz y Salamanca lideran el crecimiento
  2. Los desayunos pagados con tarjeta: el té, las tostadas y las tortillas impulsan el pago digital

El pago con tarjeta avanza por toda España y aumenta en algunas comunidades

La digitalización del cobro no solo crece, sino que además lo hace en distintos puntos del territorio. Las comunidades con mayor impulso de este tipo de pagos en 2025 son, en este caso, Castilla-León y Andalucía.

Suben los pagos digitales en hostelería a la par que el control por parte de la AEAT se centra en el sector servicios
Suben los pagos digitales en hostelería a la par que el control por parte de la AEAT se centra en el sector servicios.

Siete de las diez ciudades el pago con tarjeta forman parte de estas comunidades. Burgos (+148,5%), Badajoz (+89,3%) y Salamanca (+66,9%) se sitúan a la cabeza, seguidas de Jaén, Zamora, Almería, Cádiz, Málaga, Ibiza y Pamplona.

En las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, el avance es más moderado porque se parte ya de niveles altos desde hace años. 

En cuanto al volumen total de operaciones digitales destacan San Sebastián (80,9% de pagos sin efectivo), Toledo (77,9%) y Pamplona (60,5%), que encabezan el mapa del pago digital en restauración. Otras ciudades superan con holgura el 50%, como Pontevedra, Vitoria, Albacete, Burgos o Santander.

Cada vez más clientes pagan el desayuno con tarjeta

Por otra parte, el pago sin efectivo crece en todas las franjas horarias, pero destaca especialmente entre las 6 y las 10 de la mañana, donde las transacciones aumentaron un 12%. Esta franja concentra ya casi dos de cada cinco pagos digitales del día. 

Y los productos que más tiran de esta tendencia son: el té (+93%), el vermut (+82%), las tostadas (+38%), el café (+35,4%) y, por último, los pinchos de tortilla (con un 26% más), un clásico del desayuno de nuestro país.

La adopción de nuevas herramientas, como terminales de cobro inteligentes que integran gestión, inventario y pedidos, está acelerando esta transición. Y eso por no hablar de la reducción del tiempo de cobro, la facilidad para emitir facturas digitales y la menor dependencia del efectivo, que favorecen tanto a clientes como a bares y cafeterías.

¿Cuál es tu Reacción?

Me gusta Me gusta 0
No me gusta No me gusta 0
Amor Amor 0
Divertido Divertido 0
Enfadado Enfadado 0
Triste Triste 0
Guau Guau 0