Atascada la negociación de las cuotas de los autónomos: ATA piensa que podría haber una prórroga
- ATA cree que se mantendrán las mismas cuotas para autónomos al año que viene
- No hay acuerdo ni presupuestos a menos de dos meses de que acabe el año
- Otra posibilidad: un nuevo decreto omnibus que suba las cuotas de autónomos según el IPC
- ATA no acordará nuevas cuotas si no se arreglan los problemas de prestaciones y los demás errores del sistema
Faltan menos de dos meses para que termine el año y cada vez parece menos probable que la Seguridad Social logre alcanzar un acuerdo con las organizaciones de autónomos y los sindicatos para establecer las nuevas cuotas del colectivo de cara a 2026. De ser así, y a falta también de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los expertos esperan que se mantengan las mismas tablas de cotización para el año que viene.
Según confirmaron fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a este diario, desde hace un mes la Seguridad Social tiene paralizada la mesa de negociación y no ha vuelto a citar a los agentes sociales para revisar el sistema de protección y las cotizaciones del colectivo.
Como ya avanzó este diario, la principal organización representativa de los autónomos puso una línea roja desde el principio: no habrá acuerdo sobre las nuevas cuotas para 2026 mientras no se solucionen los problemas con el cese de actividad, el subsidio para mayores de 52 o los muchos errores que ha habido durante la regularización y que afectan a distintos colectivos. Por ejemplo, a los autónomos en pluriactividad o los colaboradores.
De momento, según confirmó la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, la organización no ha tenido noticias de la Seguridad Social desde hace cerca de un mes, cuando el Ministerio trasladó su última propuesta para subir las cotizaciones del colectivo. Este documento planteaba subir las cuotas tan sólo a ciertos autónomos y nunca por encima de la inflación.
Dadas las fechas a las que estamos, "lo más probable es que se mantengan para el año que viene las mismas tablas de cotización que hay en 2025, o como mucho que se aplique esta última propuesta a través de un nuevo decreto omnibus, pero sin el respaldo de ATA", apuntó Ferrero.
ATA cree que se mantendrán las mismas cuotas para autónomos al año que viene
El pasado 13 de octubre, la Seguridad Social sorprendió a los agentes sociales con un documento con el que pretendía subir las cuotas a todos los autónomos, independientemente de cuáles fueran sus ingresos. Todo ello a pesar de que ATA había avisado que no apoyaría ningún incremento de las cotizaciones del colectivo. Este "sablazo" -como lo calificó la propia federación- suponía un aumento de hasta 2.500 euros en las cotizaciones del colectivo.
Tras anunciar esa propuesta, los autónomos se pusieron en pie de guerra y ATA, junto con otras asociaciones y partidos políticos, dejó claro su rechazo a esta subida de cuotas indiscriminada, que afectaba incluso a los trabajadores por cuenta propia que ganan menos de 700 euros al mes.
Las reacciones surtieron efecto y la Seguridad Social modificó una semana después su propuesta para trasladar una nueva tabla en la mesa de negociación que estaba en línea con lo que solicitaba la federación, Es decir, congelar las cotizaciones a los autónomos que menos ingresan y subirles al resto las cotizaciones, como mucho, un 2,6%, en línea con el incremento que ha habido este año de la inflación.
No hay acuerdo ni presupuestos a menos de dos meses de que acabe el año
Si bien la propuesta está en línea con lo que pedía ATA, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, recordó que se había sentado a negociar para subsanar los problemas de protección social que tienen ahora mismo los autónomos (por ejemplo, en el acceso al paro) y para solventar otros errores del sistema, como la sobrecotización de los que están en pluriactividad. Y aseguró que, hasta que no se arreglen estas irregularidades, la federación no apoyará ningún acuerdo; ni si quiera esta nueva tabla de cotización para 2026.
Desde ese momento ha pasado casi un mes y a Seguridad Social no habría seguido avanzando en las peticiones que puso ATA como condición para apoyar la subida de cuotas. "Visto que faltan menos de dos meses para que termine el año, que no hay presupuestos y que tampoco hay tiempo para negociar, lo lógico sería mantener las mismas tablas de cotización que ha habido este año", apuntó la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.
Otra posibilidad: un nuevo decreto omnibus que suba las cuotas de autónomos según el IPC
Según explicó la vicepresidenta de ATA, otra de las posibilidades es que la Seguridad Social aplique su última propuesta de cuotas según la inflación, a pesar de que no haya suscrito un acuerdo con los agentes sociales.
Esta propuesta, que no contaría con el respaldo de ATA, sí necesitaría de un cambio normativo. Y a falta de presupuestos, el Ministerio podría intentar sacar adelante este incremento de hasta un 2,6% en las cotizaciones de algunos autónomos a través de un nuevo decreto similar al omnibus que hubo a principios de este año.
En cualquier caso, este decreto sí tendría que pasar por el filtro del parlamento. De hecho, el omnibus que se intentó aprobar a principios de 2025, con distintas reformas de las pensiones o incluso la prórroga de los módulos para autónomos estuvo a punto de no salir adelante.
Según esta propuesta que trasladó a mediados de octubre la Seguridad Social, para 2026 se mantendrían las cuotas de los autónomos que menos ingresan, y al resto se les aplicarían pequeñas subidas siempre por debajo del IPC. El incremento más elevado sería de 14,75 euros al mes para los trabajadores por cuenta propia que más ganan.
Así, la nueva tabla de cotización que plantea la Tesorería mantendría intactas las bases de cotización y cuotas para los autónomos que se encuentran en los tres primeros tramos de rendimientos netos, es decir aquellos que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
ATA no acordará nuevas cuotas si no se arreglan los problemas de prestaciones y los demás errores del sistema
Tras darse a conocer la última propuesta de la Seguridad Social, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebró ese nuevo planteamiento que sí está en la línea de lo que proponía la Federación.
Hemos parado el “Sablazo”
El Gobierno retira su propuesta y propone,en línea con la propuesta de @autonomosata
esto para 2026👇
-Que los tres tramos de las tablas reducidas paguen en 2026 igual que en 2025
-Los tres primeros tramos de la tabla general subirán un 1%
-Del tramo 4… pic.twitter.com/ipaVvw3Ips — Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) October 20, 2025
Sin embargo, y a pesar de que este planteamiento "es lo correcto", Amor aseguró que ATA no apoyará tampoco esta nueva tabla de cotización sin que se solucionen antes los errores en la regularización de 2023 y que se equipare la protección social de los autónomos con la que ya tienen los asalariados.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






