Seguridad Social vuelve a pedir datos a los autónomos societarios y a quienes no cambiaron su CNAE
La Seguridad Social está solicitando a los autónomos y sus apoderados por el Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) que actualicen o aporten nuevos datos sobre la información de la que disponen acerca de los trabajadores por cuenta propia.
En concreto, se están solicitando a los autónomos societarios datos sobre su condición de socios y personas vinculadas en la empresa. También se está pidiendo a otros trabajadores por cuenta propia que aporten nuevos códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), si aún no lo han hecho. Una información que debía estar comunicada, el pasado 30 de junio.
Según explicaron a este medio Juan José Carmelo y Eva Torrecilla, del Colegio de Graduados Sociales de Madrid, la Tesorería está asegurándose de que la información con la que cuentan sea la correcta.
“Están haciendo un barrido de la base de datos, requiriendo a los autónomos actualizar información en la base de datos. A modo de ejemplo, de aquellos autónomos que tenemos en nuestra autorización de RED y no han comunicado el CNAE 2025”, señaló Carmelo.
- ¿Qué información pide la Seguridad Social que esté actualizada sobre societarios?
- ¿Qué información debe estar actualizada sobre los CNAE
¿Qué datos vuelve a pedir la Seguridad Social a los autónomos societarios?
Según explicó Torrecilla, buscan tener la actualización de todos los ficheros, tanto para los tramos de cotización, a fin de corroborar que la cotización es la adecuada. “Comprobar si la cotización está mal o hay errores (como puede ser en el caso de socios administradores), o comprobar la suma de las bases imponibles para ver los tramos de cotización que corresponden”.
También, para saber si al autónomo que pide la baja o el cese de actividad, efectivamente, tiene derecho a ello. “Es para verificar si, a un autónomo que pide la baja o el cese, le corresponde o no; porque a lo mejor tiene diferentes actividades dadas de alta en autónomos, o son socios trabajadores. También, para las jubilaciones. Es tener actualizados todos los ficheros y los datos de las personas, y vinculados o no a la sociedad”, añadió la graduada.
Así, la Tesorería está pidiendo la información actualizada de aquellos autónomos que cuentan con una sociedad, incluyendo los datos de personas vinculadas en la empresa, lo que supone dar:
- La condición de socio.
- El tipo de socio.
- El porcentaje de participación.
- El control efectivo.
Como recordó Carmelo, un autónomo puede ser poseer parte de una sociedad, es decir, tener participaciones o acciones, pero también, poseer el control efectivo, cuando por sí mismo o junto a la unidad familiar (conviviente) tienen más del 50% del accionariado. “Es cuando se denomina que tiene el control efectivo”.
En ese sentido, la TGSS considera la siguiente relación de socios en sus bases de datos:
- Socio capitalista trabajador.
- Socio capitalista no trabajador.
- Socio general de la sociedad laboral.
- Socio trabajador de sociedad laboral.
En este caso, la Tesorería no ha comunicado sanciones específicas en estos casos por no haber comunicado los datos de personas vinculadas, pero sí se encuentra remitiendo requerimientos al efecto con posibilidad de sanción en el caso de no hacerlo, como explicó el graduado social.
También se está pidiendo información sobre los epígrafes
En cuanto a la CNAE, la clasificación fue modificada y publicada a comienzos de este año 2025. La Seguridad Social dio un plazo hasta el pasado 30 de junio de 2025 para proceder a informar sobre los nuevos códigos, en caso de que el autónomo tuviera que cambiar los códigos CNAE para sus actividades.
Ahora, la Tesorería está enviando las siguientes comunicaciones a los autónomos y sus apoderados que aún no han informado de sus nuevas CNAE 2025, correspondientes con los antiguos de la CNAE 2009:
La actualización de los códigos CNAE puede realizarse a través del apartado Comunicar código de actividad CNAE 25, que se encuentra dentro de Importass, con el servicio disponible tanto desde la página web como desde la App.
Para acceder a este servicio, es necesario entrar en el apartado Área Personal, que se encuentra en la ficha de trabajo autónomo, a través del enlace Datos de trabajo autónomo. Una vez dentro, revisar la información de las actividades.
También es posible hacerlo a través del apartado Bajas y modificaciones o el apartado Trabajo Autónomo, por medio de la página inicial del portal Importass.
Si la persona dada de alta como autónomo, que realiza una o varias actividades tenían códigos CNAE 2009 equivalentes con los códigos de la CNAE 2025, el cambio lo realizó automáticamente la Tesorería, siendo posible comprobarlo en el Área Personal.
Aquellos autónomos de alta con una o varia actividades que tenían códigos CNAE 2009 que tienen distintas opciones para los códigos del listado CNAE 2025, deberán modificarlo comunicando los nuevos códigos por sí mismos o a través de sus apoderados. Asimismo, si el autónomo desarrolla varias actividades, también es necesario que actualicen el código de aquellas no concuerden únicamente con un código de la CNAE 09.
Por último, como añadió Carmelo, aunque tampoco se han establecido sanciones específicas por no haber modificado esta información, el plazo para comunicar esta información finalizó el pasado mes de junio, la Tesorería ya se encuentra remitiendo estas notificaciones para pedir los cambios.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






