Nuevos tipos en el Impuesto de Sociedades a partir de enero: cuánto pagarán las pymes según su facturación
En los últimos años, el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha distintas rebajas fiscales para los pequeños negocios en el Impuesto de Sociedades. De hecho, en la última reforma aprobada en 2024, se introdujo por primera vez la distinción entre pyme y microempresa. Y a partir del año que viene, entrarán en vigor todas estas rebajas, que son aún mayores para los negocios que facturen menos de un millón de euros al año.
Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, en 2025 todavía conviven dos reformas fiscales que rebajan los tipos que deben pagar los pequeños negocios en el Impuesto de Sociedades. Por un lado, está en vigor la primera rebaja que entró en vigor hace dos años y que redujo dos puntos porcentuales el tipo a pagar para todas las pequeñas empresas. Estas reducciones aún se notarán en la próxima declaración anual que presenten los pequeños negocios a mediados de 2026.
Después, a finales del año pasado, entró en vigor una segunda rebaja, con la que se pusieron en marcha reducciones todavía mayores. En el caso de las microempresas, podrían llegar a pagar hasta ocho puntos menos que el resto de negocios. Esta reducción tiene efectos desde 2025 y se va a empezar a notar tanto en la próxima declaración anual como en los pagos fraccionados que harán miles de negocios a principios de años.
- Rebajas en el Impuesto de Sociedades para las empresas a partir de enero
- Otras rebajas en vigor para los pequeños negocios
Rebajas en el Impuesto de Sociedades para las empresas a partir de enero
Con la reforma introducida a finales de 2024, se puso en marcha un sistema transitorio que va bajando cada año los impuestos que tienen que pagar las empresas hasta 2029. Para los negocios más pequeños, estas reducciones terminarán recortando hasta un 8% sus tipos aplicables.
Ahora mismo, los pequeños negocios podrían aplicar distintas rebajas dependiendo de la declaración que presenten y de su tamaño. En caso de que declaren su Impuesto de Sociedades a través del modelo anual, pagarán entre un 21% y un 24%, según los ingresos que declaren. Y si presentan sus impuestos de forma trimestral, los tipos les podrían bajar hasta el 19%.
Tipos que pagarán las pymes en la próxima declaración anual del Impuesto de Sociedades
En primer lugar, la nueva reforma fiscal incluye una reducción de los tipos que pagan en el Impuesto de Sociedades las micropymes. Es decir, los negocios que facturan menos de un millón de euros al año. Se trata de la primera vez que se incluye el concepto de micropyme en la normativa.
Hasta ahora, estas empresas ya tributaban al 23%, dos puntos por debajo del tipo general. Sin embargo, ya a partir de 2025 -en la declaración que presentarán en 2026- pagan menos en el Impuesto de Sociedades. Los tipos para los negocios que facturen menos de un millón de euros en la declaración anual del año que viene serán los siguientes:
- Por los primeros 50.000 euros, pagarán un 21%.
- Entre esta cantidad y el millón de euros, las micropymes tributarán al 22%.
En el caso de las empresas que facturen más de un millón y menos de diez, este 2025 han estado sujetas a un tipo del 24%, que será el que tendrán que aplicar en la próxima declaración anual del Impuesto de Sociedades.
Tipos que pagarán las pymes en declaraciones trimestrales de 2026
Por otra parte, los negocios podrán aplicar ya en 2026 los nuevos tipos reducidos en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Estos adelantos deben presentarse en abril, octubre y diciembre mediante los modelos correspondientes.
A partir de 2026, las micropymes y pymes podrán beneficiarse de la reducción progresiva de tipos que se irá aplicando año a año hasta 2029. En concreto, para los períodos impositivos iniciados en 2026, los tipos serán los siguientes:
- Para las micropymes (con una facturación inferior a un millón de euros)
-Por los primeros 50.000 euros de base imponible: 19%.
-Por el resto de ingresos hasta el millón: 21%.
- Para el resto de pymes (entre uno y diez millones de facturación)
-Tipo general reducido: 23%.
Próximas tipos a aplicar en 2027 y siguientes años
Estas rebajas continuarán ampliándose durante los próximos años como parte del calendario de reducción fiscal previsto en la reforma aprobada.
Así, en el caso de las micropymes, el texto recoge una reducción paulatina en el tipo que pagan en el Impuesto de Sociedades durante los próximos tres años. A la rebaja planteada para 2026, le seguirán las siguientes:
-
2027: los primeros 50.000 euros tributarán al 17%, y el resto al 20%, siempre que la facturación total del negocio no supere el millón de euros.
Por su parte, las pymes (aquellas que facturan entre uno y diez millones de euros) verán durante los próximos años cómo el tipo impositivo que pagan en Sociedades se va reduciendo un punto en cada declaración.
- 2027: el tipo impositivo para estas sociedades se reducirá al 22%.
- 2028: los negocios que facturen entre uno y diez millones de euros ese año pagarán un 21% en el Impuesto de Sociedades.
- 2029: finalmente, las pymes pagarán un 20% en el Impuesto de Sociedades dentro de cinco años.
Otras rebajas en vigor para los pequeños negocios
Además de las reducciones específicas para micropymes y pymes, sigue en vigor la Ley 28/2022, de Startups, que amplió el tipo reducido del 15% a nuevas categorías de empresas.
Este tipo podrá aplicarse para:
- Los negocios de reciente creación, durante el primer año en que obtengan beneficios y los tres siguientes.
- Las empresas emergentes, que también podrán tributar al 15% durante cuatro ejercicios siempre que cumplan los requisitos de innovación y riesgo tecnológico establecidos en la ley.
Quedan excluidos, sin embargo, los negocios cuya actividad económica sea continuación de otra ya existente o cuando uno de los socios hubiera desarrollado previamente la misma actividad de forma individual con una participación superior al 50%.
La normativa considera “empresa emergente” aquella cuya actividad tenga un claro componente de innovación, orientada a resolver un problema o mejorar una solución existente mediante productos o servicios sustancialmente nuevos o mejorados y que asuma un riesgo tecnológico, industrial o incluso de modelo de negocio.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






