Las pymes que venden recambios para vehículos siguen aumentando su facturación por cuarto año consecutivo
Los últimos datos del Observatorio Sectorial de DBK de Informa muestran un aumento constante de la facturación de las empresas que se dedican a vender piezas de sustitución. El sector de recambios para automóvil siguió incrementando su cifra de negocios el año pasado, una tendencia que se mantiene desde 2021.
En España, la edad media de los vehículos sigue siendo elevada. Cuanto más viejos son los coches, mayor es la necesidad de mantenimiento. Esto genera una demanda constante y creciente de recambios, que aumenta cada año la cifra de negocios de todas las empresas que se dedican a la venta de piezas de sustitución.
En particular, la cifra de negocio para este sector creció un 7,3% durante 2024 respecto al año anterior, alcanzando los 12.440 millones de euros. Estos resultados sostienen los buenos datos de 2021 y 2022, cuando este mercado creció por encima del 10%.
La tendencia se estabilizó en 2023, con un incremento cercano al 7%, que se repitió en el ejercicio pasado. “Los ejercicios 2023 y 2024 estuvieron marcados por incrementos más moderados, ante la mayor estabilidad de los precios”.
- La venta de recambio libre contabiliza el mayor crecimiento
- Los talleres de reparación se mantienen como el canal principal de distribución
- Previsiones del estudio para el sector
Los negocios que venden piezas de 'recambio libre' son los que más aumentan su facturación
El segmento de recambio libre -es decir, piezas que se venden sin vinculación con la marca original del vehículo- fue el que registró el mayor crecimiento, con un volumen de negocio de 9.540 millones de euros (un aumento del 7,4%).
Por otro lado, el recambio de original o de marca se situó en 2.900 millones (un aumento del 6,8%).
Detrás se sitúan las redes oficiales de distribución de automóviles, que incluyen los concesionarios y los agentes (24%) y los autocentros (5,6%).
Asimismo, el mercado de recambio libre registra también los talleres no oficiales como los que concentran el mayor porcentaje de ventas al cliente final. En total, registran el 69,5% de las ventas. Les siguen los servicios oficiales, especializados y con uso de piezas recomendadas por el fabricante, (9,4%) y los autocentros (7,1%).

¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0





