Las empresas de la construcción tendrán que aportar a un plan de pensiones para sus empleados en 2026

 0
Las empresas de la construcción tendrán que aportar a un plan de pensiones para sus empleados en 2026

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CC.OO del Hábitat y UGT-Fica acordaron esta semana eliminar la excepción prevista en el plan de pensiones del sector de la construcción

Con este cambio, el sector obliga a todas las empresas a contribuir a este plan por todos sus trabajadores a partir del 2 de enero de 2026 (con excepción de los autónomos). Así lo avanazó la patronal de la construcción, en el encuentro Experiencia práctica en la implementación del primer plan de pensiones de empleo simplificado sectorial, junto a CEOE y Unespa.

Esta aportación al plan de pensiones de los empleados se llevará a cabo desde la fecha de su alta en la empresa, con independencia del rango salarial del trabajador. El acuerdo entre las partes suprime la opción de que algunas empresas puedan librarse de hacer aportaciones al plan de pensiones para sus empleados.

  1. Hay más de 71.000 empresas adheridas al plan
  2. La construcción prorrogará la cláusula de garantía salarial para los años 2025 y 2026
  3. Patronal y sindicatos también acordaron la mejora de las condiciones laborales y de jubilación de los empleados

Hay más de 71.000 empresas adheridas al plan de pensiones de la construcción

Según comunicó la patronal de la Construcción, hay más de 71.000 empresas ya adheridas al plan como entidades promotoras al Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción. 

Las aportaciones han generado, desde el año 2022, una media de 324 euros por empleado. Este dinero sale de un total de 230 millones de euros que se han aportado para 710.681 trabajadores dados de alta en el plan. Esto es más del 90% de los trabajadores que forman parte sector.

Las empresas también deberán aumentar salarios a partir de 2026

El sector también ha llegado a un acuerdo para prorrogar la cláusula de garantía salarial para los años 2025 y 2026. 

En primer lugar, el acuerdo entre patronal y sindicatos aumentará los salarios un 4% para este 2025, con un 3,5% de la subida de manera directa, y un 0,5% adicional a través de la aportación a planes de pensiones.

Además, habrá otras subida del 3,25% para 2026, con un 3% de subida directa salarial y un 0,25% adicional que se aplicará al plan de pensiones.

El sector de la construcción acuerda que todas las empresas aporten al plan de pensiones del sector
El sector de la construcción acuerda que todas las empresas aporten al plan de pensiones del sector.

A partir de ahí, la aplicación de la cláusula de garantía salarial operará también para los años 2025 y 2026 cuando la suma del Índice de Precios de Consum (IPC) o de diciembre en los dos ejercicios se eleve por encima del 7,25%, con un límite en el 9,25%.

En ese caso, se procedería a una revisión adicional en 2027 para aplicar la subida, repartiendo un 50% de esta en el salario y la otra mitad en aportaciones al plan de pensiones. 

¿Cuál es tu Reacción?

Me gusta Me gusta 0
No me gusta No me gusta 0
Amor Amor 0
Divertido Divertido 0
Enfadado Enfadado 0
Triste Triste 0
Guau Guau 0