La nueva Tarifa Plana que propone ATA: podrán acceder más autónomos y durará hasta tres años
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lanzó el pasado lunes un nuevo plan para reformar el trabajo autónomo, que elevó a las formaciones políticas y que incluye más de 60 medidas para mejorar las condiciones del colectivo.
Entre estas medidas, apuntaron fuentes de la federación, destacan algunas como la mejora de la Tarifa Plana, para que los emprendedores puedan disfrutar de esta exoneración de cuotas durante un máximo de tres años en vez de dos, así como nuevas bonificaciones para ciertos colectivos.
Como ya avanzó este diario, el presidente de la federación, Lorenzo Amor, anunció el lunes que estas medidas (más de 60) ya han sido comunicadas a las formaciones políticas, con el fin de mejorar la protección de los autónomos, impulsar cambios fiscales o facilitar el acceso a pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, entre otros ajustes normativos.
Algunas de ellas, además, contarían con “un buen pronóstico” para obtener el respaldo de determinadas formaciones, según explicaron a este medio fuentes cercanas a las negociaciones.
Desde la federación, recuerdan que muchas de estas medidas fiscales y normas necesitan reforma y cambios para asegurar el mantenimiento del trabajo autónomo –y por tanto, el mantenimiento del empleo para los asalariados– y el relevo generacional de los negocios.
- ATA propone aumentar la tarifa plana para autónomos a dos o incluso tres años
- Tarifa especial de dos años más un tercer año para menores de 30 años y mujeres que sean madres
- ATA defiende la necesidad de bonificaciones adaptadas a la realidad del colectivo
ATA propone aumentar la tarifa plana para autónomos a dos o incluso tres años
Una de las medidas que más afectarían a los autónomos sería la ampliación de la Tarifa Plana. Según los últimos datos de la estadística de personas trabajadoras por cuenta propia afiliadas a la Seguridad Social, actualmente hay 434.023 autónomos acogidos a esta bonificación. Es decir, cerca medio millón de trabajadores por cuenta propia que se encuentran en su primer o segundo año de actividad y están percibiendo esta bonificación.
Sin embargo, la tarifa solo está disponible durante el primer año de actividad, con opción a un segundo año solo en caso de que no se alcancen rendimientos netos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por tanto, los autónomos no pueden mantener esta cuota reducida con sólo ganar por encima de los 16.576 euros al año en 2025 durante el segundo ejercicio. Este es uno de los aspectos que quiere cambiar la federación.
Como explicó a este medio Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, “queremos ampliar la tarifa principal de un año a dos años, y ampliarla a tres para menores de 30 y para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad. Y, también, bonificarla para aquellos que se mantengan dos años por debajo del SMI, desde el inicio de la actividad en estos casos, claro”.
Uno de los objetivos principales es aumentar la tarifa plana general actual, de forma que se bonifiquen los dos primeros años de actividad para cualquier trabajador por cuenta propia.
Bonificaciones especiales por bajos ingresos
Asimismo, para aquellos que ya se encuentran ejerciendo la actividad, que no se inician sino que ya son autónomos pero que se encuentran cotizando en la tabla reducida, que también se bonifique durante dos años esa cuota, en:
- Un 75%, si están en el tramo 1.
- Un 50%, si están en el tramo 2.
- Un 35%, si están en el tramo 3.
Esto será siempre que sean autónomos habituales, y, por tanto, no dejen de estar de alta durante ese ejercicio y el siguiente de manera ininterrumpida. “Se trata de que se mantengan la acumulación de los periodos de cotización. De esta forma, mientras que cumplan este requisito, podrían pedirlo en cualquier momento de su carrera de cotización. Está pensado para aquellos que tengan ingresos por debajo del SMI”.
Tarifa 0 complementaria
La propuesta también recoge una Tarifa 0 complementaria, para aquellos casos en los que si se perciben ingresos inferiores a la mitad del SMI anual y se cotiza en el Régimen General por cuenta ajena en base máxima, sólo se requiera el alta en el RETA a efectos registrales, sin que sea necesario cotizar.
Tarifa especial de dos años más un tercer año para menores de 30 años y mujeres que sean madres
Otra de las medidas incluye una tarifa plana especial para estudiantes menores de 30 años, durante todo su ciclo formativo que compatibilicen estudios reglados o FP con el trabajo por cuenta propia. En estos casos, tendrán la Tarifa 30, que les permitirá una cuota reducida de 30 euros durante tres años mientras que puedan acreditar sus estudios.
"Cuando estén siguiendo cualquier ciclo formativo que puedan acreditar, ya sea FP o grado superior, o en estudios universitarios, puedan trabajar como autónomos, con una cuota de 30 euros mensuales. Siempre y cuando acrediten anualmente que siguen en esa formación reglada".
Además, también piden cambios en la tarifa plana en el caso de las madres autónomas, eliminando que el segundo año solo sea bonifica con esta cuota reducida si obtienen rendimientos inferiores al salario mínimo y ampliándola un tercer año.
ATA defiende la necesidad de bonificaciones adaptadas a la realidad del colectivo
Además, esta propuesta que defiende la federación se basa en tres hitos fundamentales.
Lo habitual desde el punto de vista de los ingresos
“No tienen por qué cotizar aquellos autónomos que estando por debajo del salario mínimo no trabajen más de tres meses de manera continuada o más de cuatro meses de manera discontinua. Esos autónomos no tendrían obligación de cotizar; lo que exime a aquellos que solo lo son de manera esporádica o complementaria”, apuntó Ferrero.
El propio establecimiento de qué se consideran ingresos habituales o no es otro de los aspectos que la federación quiere modificar, redefiniendo el trabajo autónomo. La propuesta se basa en considerar habituales a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que de su actividad generen rendimientos netos por encima del SMI anual, y ésta sea de más de tres meses continuados en un año o de cuatro meses discontinuos en un año.
De esta forma, solo será necesario afiliarse y cotizar cuando se superen estos umbrales.
Ingresos habituales en el caso de aquellos que cotizan en la tabla reducida
Acceso a la tarifa plana, como se ha comentado, para aquellos que son habituales y ya no se encuentran al comienzo de la actividad, pero obtienen ingresos en la tabla reducida. “Para los habituales pero con bajos ingresos, se trata de mantenerles de alta el máximo tiempo posible. Para ello, bonificándoles la cuota”.
Aumento de la protección de las mujeres autónomas que son madres
La propuesta también pone especial énfasis en el caso de las autónomos que son madres, dado que existe un importante abandono de la actividad por cuenta propia en las mujeres en los tramos de edad que coinciden con ese momento vital. Esto es, de los 30 a los 45 años.
Para estos casos, la federación quiere una ampliación hasta un total de tres años de tarifa plana para aquellas que se reincorporan a la actividad, debido a que necesitan facilidades para no verse abocadas a dejar el negocio para poder hacer frente a la crianza y cuidado de los hijos tras haber sido madres.
“Actualmente, cuentan con un año, y un segundo año si se mantuvieran ingresos por debajo del SMI en ese ejercicio. Lo que pedimos es, a esos dos años de tarifa plana, añadir un tercero, independientemente de que sus ingresos estén por debajo del SMI. Es decir, tres años de tarifa plana”.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






