Consumo lanza la "mayor campaña" para sancionar a comercios que apliquen falsas rebajas en Blackfriday
- Monitorización "masiva" de empresas para detectar falsas rebajas en el Blackfriday
- Consumo explica qué se considera una falsa rebaja
El Ministerio de Consumo acaba de poner en marcha la mayor campaña de vigilancia y sancionar a las empresas del sector comercio que llevan a cabo prácticas fraudulentas, como falsas rebajas, durante el Black Friday y Navidad. Este año se va a llevar a cabo una "monitorización masiva" de precios que afectará a miles de negocios de todos los tamaños, pero especialmente a las grandes plataformas del e-commerce.
En los últimos años, el Ministerio de Consumo ha ido adquiriendo cada vez más herramientas y también mayor capacidad sancionadora para atajar las prácticas fraudulentas que cometen algunas empresas durante las campañas de rebajas. La campaña podría terminar con multas a numerosos negocios ya que, según las cifras de la herramienta europea Price Reduction Tool, más de un 60% de los comercios monitorizados en 2024 habían cometido algún tipo de infracción durante las rebajas.
Si el año pasado, como ya avanzó este diario, se empezaron a imponer multas sustanciales a varias webs de comercio electrónico -algunas superan los 100.000 euros-, ahora el Ministerio acaba de poner en marcha la "mayor campaña de vigilancia y sanciones" para las empresas del sector que realicen prácticas fraudulentas durante este Black Friday.
Estas prácticas, que suelen llevar a cabo las empresas de mayor tamaño, suponen una competencia desleal para la mayoría de negocios que cumplen con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Los fraudes pueden ir desde la ocultación de una parte del precio -que se añade al final de la compra- hasta falsas rebajas, que consisten en disparar los precios semanas antes de noviembre, para bajarlos artificialmente en pleno Blackfriday.
Monitorización "masiva" de empresas para detectar falsas rebajas en el Blackfriday
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy compareció este lunes en rueda de prensa para anunciar que Consumo va a investigar las posibles rebajas engañosas de las empresas durante las semanas del 'Black Friday' y el posterior 'Ciber Monday', que se celebrará durante los últimos días de noviembre.
En concreto, la Dirección General de Consumo realizará una monitorización masiva de precios y productos para detectar rebajas fraudulentas, entendiendo por tal el hecho de que los operadores suban el precio de los productos antes del 'Black Friday' para luego rebajarlo a su precio original, transmitiendo a las personas consumidoras la falsa creencia de poder adquirir un producto con una rebaja. Consumo advierte de que este tipo de acciones supone una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
¿Qué prácticas fraudulentas se vigilarán este año?
Este año, además de las falsas rebajas perseguidas en anteriores ocasiones, el Ministerio de Consumo amplía el catálogo de prácticas comerciales desleales que serán monitorizadas y sancionadas por las autoridades de Consumo. Así, durante la rueda de prensa en el Ministerio, Pablo Bustinduy ha anunciado que durante esta campaña de Black Friday se va a ampliar la monitorización a otros patrones oscuros, detectando a través de un barrido tecnológico prácticas ilícitas como:
-
Precios por goteo, una técnica en la que parte del coste total del producto se oculta al inicio del proceso de compra, apareciendo cargos obligatorios -como tasas, gastos de gestión o suplementos- únicamente en etapas avanzadas. Este tipo de estrategias reduce la transparencia y puede inducir a error al consumidor.
- Técnicas de venta bajo presión, entre las que destacan los relojes de cuenta atrás irreales, mensajes de escasez falsos o cualquier otro recurso diseñado para provocar una sensación artificial de urgencia, que busca que la persona consumidora tome inconscientemente decisiones precipitadas.
- Precios dinámicos, que son aquellos que pueden modificar su cantidad durante el proceso de compra. La inspección comprobará si las empresas explican debidamente los factores que influyen en la variación de los precios.
- Precios personalizados basados en datos personales, que pueden generar situaciones discriminatorias y vulnerar los derechos de las personas consumidoras.
- Comparaciones de precios engañosas, es decir, aquellas en las que el comercio compara el precio promocional con otro que no ha sido utilizado de forma habitual en el mercado, generando la apariencia de un ahorro muy superior al real.
La investigación de Consumo estará centrada en los operadores de comercio electrónico con una especial atención a los productos del textil, juguetes, tecnología y pequeños electrodomésticos.
En su discurso, Pablo Bustinduy advirtió de que "ninguna empresa, por grande o poderosa que sea, está por encima de la ley", y que desde Consumo se van a desplegar todos los medios que sean necesarios para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.
Según explicaron desde el Ministerio, los barridos con los que está trabajando la Dirección General de Consumo constituyen una "herramienta útil para detectar infracciones, proporcionar información sobre el grado de cumplimiento de la normativa y contribuir a sensibilizar a las personas consumidoras sobre sus derechos".
Asimismo, explicaron desde Consumo, "la información obtenida a través de los barridos es especialmente relevante en el momento actual, ya que se utilizará como información de partida en el marco del desarrollo de la nueva regulación para la protección del consumidor en el ámbito del comercio electrónico, que se está abordando a nivel europeo".
Consumo explica qué se considera una falsa rebaja
A título ilustrativo, y para dar a conocer en qué consiste una falsa rebaja, ofrecieron el siguiente ejemplo de lo ocurrido con un producto en el Black Friday de noviembre de 2023:
- En la investigación se detectó que, entre el 15 y el 20 de noviembre, un operador ofertaba un ordenador portátil por 626,99 euros.
- El 21 de noviembre, el operador subió el precio del ordenador portátil a 759,99 euros.
- Entre el 22 y el 29 de noviembre (coincidiendo con el Black Friday), el operador volvió a bajar el precio del ordenador portátil de nuevo a los 626,99 euros.
De esta forma, las personas consumidoras se exponen a la falsa creencia de poder adquirir un producto con una rebaja de 133€; algo que no se correspondía con la realidad ya que se elevó su precio en los días previos.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0





