Cartas a autónomos y pymes: Hacienda envía ya más de 700.000 requerimientos al año para vigilar sus impuestos
La Agencia Tributaria sigue aumentando el volumen de requerimientos que envía a los autónomos para vigilar que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. Según su último balance de actuaciones, en sólo un año han aumentado un 10% las comprobaciones de Hacienda a las empresas, en su mayoría pymes.
Este informe, que recoge los principales resultados de las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2024 –esto es, los últimos disponibles–, indica que los técnicos e inspectores de Hacienda llevaron a cabo exactamente 1.981.864 de actuaciones de control de tributos internos, que son casi siempre para vigilar IVA, IRPF o Sociedades.
En comparación al año anterior, estas actuaciones que afectan a todos los contribuyentes aumentaron nada menos que un 4,4%, frente a las 1.898.580 de actuaciones que se realizaron en 2023. En estas comprobaciones se incluye todo tipo de vigilancia sobre los tributos, desde visitas in situ o inspecciones a grandes compañías hasta requerimientos a autónomos y pequeñas empresas, que son las que más han aumentado.
- Aumentan casi un 10% las comprobaciones a autónomos y pymes por sus impuestos
- Tipos de comprobación que está realizando Hacienda a los autónomos y pymes
- Casi 30.000 visitas para encontrar 'rentas no declaradas'
Aumentan casi un 10% las comprobaciones a autónomos y pymes por sus impuestos
Uno de los grandes incrementos de estas comprobaciones se ha producido en el área de "actividades económicas", donde se encuadran la mayor parte de investigaciones que realiza la Agencia Tributaria para controlar a los negocios, especialmente a los autónomos y pymes.
Aquí, según explicaron fuentes de la AEAT, se incluirían las famosas "paralelas" y requerimientos que llegan a los trabajadores por cuenta propia y sus gestores, pidiéndoles documentación para justificar deducciones en IVA o IRPF, o avisándoles de que en las bases de datos constan ingresos que no se han declarado.
Los datos de este último balance muestran que este apartado de comprobaciones ya concentra más de 726.000 actuaciones de la Agencia Tributaria y aumentó en 2024 casi un 10% en comparación al año anterior.
Como se puede observar, en la captura a continuación, la categoría de actuaciones dedicada a comprobar la actividad de autónomos y empresas acaparó el año pasado 726.385 actuaciones, un 9,2% más que hace un año, cuando hubo 665.089.
Entre los motivos más frecuentes por los que se investigó a estos más de 726.000 autónomos y pymes a través de cartas o paralelas se encuentran las deducciones aplicadas de forma indebida en IVA o IRPF, o los ingresos que no se han declarado pero sí aparecen en las bases de datos de la Agencia Tributaria.
Además, durante 2024 también aumentaron las denominadas actuaciones in situ, es decir las conocidas visitas presenciales de los inspectores. El año pasado se realizaron 31.552 actuaciones presenciales de verificación formal, lo que supone un 6,5% más que el año anterior
Tipos de comprobación que está realizando Hacienda a los autónomos y pymes
Habitualmente, Hacienda tiene dos maneras de verificar si un negocio está cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Una es mediante un requerimiento que se puede centrar en solicitar documentación que justifique parte o la totalidad de los ingresos e impuestos declarados por el contribuyente.
La otra opción, según los expertos, se da en los casos "más flagrantes" y consiste en hacer una visita in situ en el negocio, en la que la inspección podrá recabar de primera mano los indicios necesarios para demostrar el presunto fraude fiscal.
La mayoría de las veces se cruzan los datos de las bases informáticas con los de las declaraciones y, de haber discrepancias, se comprueban con simples requerimientos de documentos al contribuyente.
Las visitas e investigaciones propiamente dichas no son necesarias en el 99% de los casos en los que hay una comprobación tributaria a un autónomo, ya que casi siempre basta con enviar una carta certificada del inicio de la inspección, en la que se solicita documentación de los impuestos a investigar, y se incluye un modelo de representación para que el asesor envíe la información requerida a la Agencia Tributaria.
En 2024 se llevaron a cabo casi dos millones de actuaciones de control de tributos internos como IVA o IRPF, siendo la inmensa mayoría de ellas actuaciones de comprobación que hacen los funcionarios, por ejemplo, enviando una carta al gestor de los autónomos por algún error en la Renta o deducciones mal aplicadas en IVA.
Estas actuaciones de la Agencia Tributaria pueden ir encaminadas a decenas de objetivos. Sin embargo, de entre ellos, alguno de los que más afectan a los autónomos suelen ser los relativos a minoraciones de las deducciones -correcciones que se hacen sobre desgravaciones mal aplicadas- e ingresos por impuestos que no se han abonado. En ambos casos, como se puede ver en la tabla a continuación, se aumentaron en 2024 respecto a 2023 los resultados recaudatorios por estas dos vías.
Casi 30.000 visitas para encontrar 'rentas no declaradas'
Aparte de los requerimientos y comprobaciones que se envían en forma de cartas, también hay cada año un plan de visitas a los negocios que va destinado, la mayoría de las veces, a aflorar ingresos no declarados y economía sumergida.
Según explicaron desde la Agencia Tributaria, la finalidad fundamental del Plan de Visitas de Inspección es el control in situ de obligaciones formales y registrales en distintos sectores de riesgo, con el objetivo de detectar irregularidades que pongan de manifiesto rentas no declaradas y otras manifestaciones de economía sumergida.
En 2024, hasta 31 de diciembre, se realizaron 31.552 actuaciones presenciales de verificación formal, lo que supone un 6,5% más que el año anterior, superándose ya los niveles previos a la pandemia (30.725 en 2019).
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






