Los autónomos del taxi de Navarra celebran el aumento de las inspecciones sobre los vehículos VTC

 0
Los autónomos del taxi de Navarra celebran el aumento de las inspecciones sobre los vehículos VTC

Los autónomos del taxi de Navarra han celebrado recientemente el refuerzo de las inspecciones policiales contra la actividad urbana de los vehículos de la plataforma Bolt, que operan como VTC en algunas localidades forales, especialmente en Pamplona.

La decisión del Gobierno navarro de intensificar este tipo de controles responde a una larga reivindicación del sector para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar prácticas que consideran "competencia desleal".

  1. Inspecciones para proteger el empleo de los taxistas autónomos de Navarra
  2. Ya hay sanciones a varios vehículos Bolt

Inspecciones contra vehículos VTC que prestaban los mismos servicios que el taxi

La directora general de Transporte y Movilidad Sostenible de Navarra, Berta Miranda, coordinó recientemente un plan de inspección, con representantes de la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral, que buscaba evitar que vehículos de VTC realicen servicios urbanos, es decir, desplazamientos con origen y destino dentro de la misma ciudad. Lo cuál no está permitido por la normativa actual.

Esta regulación reserva tales trayectos para taxis, lo que se conoce como licencia urbana, con el objetivo de proteger así la estructura tradicional del transporte y asegurar condiciones de competencia equitativa para los autónomos del taxi. 

Así, según las autoridades, la legislación vigente de Navarra solo autoriza a las VTC como las de Bolt a operar en servicios interurbanos, conectando distintas localidades,. Pero no pueden ofrecer servicios dentro de núcleos urbanos como Pamplona. Además, estos vehículos no deben estacionarse en paradas reservadas a taxis y deben llevar un registro de los trayectos realizados que garantice su actividad dentro del marco legal.

Se trata de un plan de inspección que busca evitar que vehículos de VTC realicen servicios urbanos, es decir, desplazamientos con origen y destino dentro de la misma ciudad
Se trata de un plan de inspección que busca evitar que vehículos de VTC realicen servicios urbanos, que tienen prohibidos.

Ya hay sanciones a varios vehículos Bolt

En el marco de esta ofensiva regulatoria, ya hay siete vehículos de Bolt inmovilizados en Pamplona y las sanciones por prestación de servicios urbanos no autorizados ascienden a 1.001 euros por infracción. La actuación policial también busca clarificar posibles conflictos sobre dónde termina un servicio interurbano y dónde comienza uno urbano, una distinción fundamental a ojos de los taxistas.

La guerra entre el sector del taxi y las VTC no es nueva. Desde el sector denuncian competencia desleal y diferencias en los requisitos administrativos entre taxis tradicionales y VTC, que para operar en el mismo ámbito geográfico pagan tasas mucho menores y afrontan menos barreras de entrada.

Para los autónomos del taxi de Navarra, la intervención del gobierno foral representa una defensa efectiva, sobre todo para preservar los derechos de quienes han invertido en licencias municipales frente a nuevos modelos de negocio que, según su opinión, no operan bajo las mismas reglas.

¿Cuál es tu Reacción?

Me gusta Me gusta 0
No me gusta No me gusta 0
Amor Amor 0
Divertido Divertido 0
Enfadado Enfadado 0
Triste Triste 0
Guau Guau 0