La Agencia Tributaria ya ha fijado las nuevas fechas para que los autónomos presenten la Renta en 2026
Hacienda ha fijado ya el calendario oficial para la campaña de la Renta que los autónomos deberán presentar en 2026, correspondiente al ejercicio fiscal de 2025. La Agencia Tributaria ha publicado las nuevas fechas en el calendario del contribuyente, marcando los principales plazos que deberán tener en cuenta los trabajadores por cuenta propia durante el próximo año.
Por segundo año consecutivo, todos los autónomos estarán obligados a presentar la declaración del IRPF, con independencia de los ingresos obtenidos. Una circunstancia que hace especialmente relevante conocer con antelación cuándo se abre la campaña, qué vías estarán disponibles para presentar la Renta y cuáles son los plazos límite para fraccionar o domiciliar el pago.
Como en ejercicios anteriores, la declaración podrá presentarse por Internet, por teléfono o de forma presencial, aunque no todas las opciones estarán disponibles para todos los regímenes fiscales. Estas son las fechas clave que deberán marcar en el calendario los autónomos para cumplir con Hacienda en la campaña de la Renta 2026.
- Fechas clave de la próxima Renta a presentar en 2026
- Plazos de domiciliación y cierre de la campaña de la Renta
- Recomendaciones para los autónomos: planificar con antelación
Fechas clave de la próxima Renta a presentar en 2026
Los momentos más relevantes de presentación de la Renta concentran hacia la mitad del año 2026. Aún siendo así, es recomendable recopilar con antelación todos los documentos, facturas, recibos e importes necesarios para presentar este impuesto sin errores. De hecho, los expertos recomiendan hacer un cierre del año fiscal a finales de diciembre para tener lista la documentación de cara al año que viene.
Como ocurre cada ejercicio, la presentación por Internet será la opción principal para los contribuyentes, incluida la mayoría de los autónomos y pequeñas empresas. Según el calendario oficial publicado por la Agencia Tributaria, la campaña de la Renta y Patrimonio 2025 –a presentar al año que viene– se abrirá el 8 de abril de 2026 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.
Este plazo contempla la posibilidad de confirmar o modificar el borrador fiscal, así como preparar y enviar la declaración telemáticamente. Es la vía más utilizada por trabajadores por cuenta propia, dada su rapidez y disponibilidad las 24 horas.
Por su lado, la asistencia telefónica, en la que un funcionario de la AEAT ayuda a completar la declaración, comenzará el 6 de mayo de 2026 y también se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. Para hacer uso de este servicio (habitualmente disponible bajo la denominación Plan Le Llamamos) será necesario solicitar cita previa con antelación, cuando Hacienda publique las fechas oficiales para este trámite en los próximos meses.
Finalmente, para quienes prefieren un trato directo en sede física, la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria también estará disponible desde principios de junio hasta finales de mes. En este caso también es necesaria la cita previa.
En ninguno de los anteriores supuestos -ni atención telefónica ni presencial- se presta servicio a los autónomos que tributan en estimación directa. A estas vías sólo podrán acceder los trabajadores por cuenta propia que tributan en módulos.
Plazos de domiciliación y cierre de la campaña de la Renta
Como es habitual, quienes opten por domiciliar el pago de la declaración tendrán un plazo ligeramente anterior al del cierre general. En años anteriores, este límite se situó unos días antes del 30 de junio, para permitir a los bancos gestionar el cargo automático en cuenta del importe a pagar.
El 30 de junio de 2026 será, en general, la fecha límite para presentar la declaración de Renta por internet, telefónicamente o de forma presencial, siempre que no se opte por la domiciliación bancaria. En caso de optar por esta última opción, la fecha se suele adelantar cinco días.
Así, el cierre del plazo para domiciliaciones será, en principio, el 25 de junio y el último día para presentar la Renta será el 30 de junio.
Recomendaciones para los autónomos: planificar con antelación
Los autónomos deben comenzar a preparar su declaración con tiempo, recopilando facturas, justificantes de gastos, ingresos y la documentación necesaria para deducciones fiscales antes de abril.
Al igual que en campañas anteriores, el acceso a datos fiscales y borradores oficiales estará disponible unas semanas antes del inicio formal de la campaña, lo que facilita la comprobación de retenciones, ingresos de bancos y clientes, así como la inclusión de deducciones personales o familiares.
Preparar la declaración con antelación no solo evita problemas de última hora, sino que también permite aprovechar todas las deducciones y beneficios fiscales a los que pueden optar los autónomos y pymes en función de su actividad y situación familiar o económica.
A falta de unos días para que acabe el año, todavía es posible ahorrar miles de euros en la siguiente declaración de IRPF si se saben aprovechar algunas herramientas y deducciones en esta recta final del año.
De hecho, según cálculos de los técnicos de Hacienda, a través de estas herramientas, como la aportación a planes de pensiones y otras ventajas fiscales, los autónomos podrían ahorrar una media de 3.370 euros en la próxima Renta.
En determinados casos –en especial, para los contribuyentes con rentas medias y altas– el margen podría ser incluso mayor. Las diferencias entre tramos pueden ser abismales: quienes ingresan más de 600.000 euros podrían reducir sus impuestos hasta 90.777 euros, mientras que los contribuyentes con rendimientos inferiores a 21.000 euros podrían rebajar su Renta en 1.806 euros.
¿Cuál es tu Reacción?
Me gusta
0
No me gusta
0
Amor
0
Divertido
0
Enfadado
0
Triste
0
Guau
0






